Objetivos
- Adquirir las competencias específicas para el ejercicio de la actividad profesional como formador-tutor en acciones formativas online, y de manera específica, en cursos con certificado de profesionalidad.
- Conocer las bases de la formación online, sus características y elementos diferenciales con respecto a la formación tradicional.
- Profundizar en los requisitos del proceso de diseño y puesta en marcha de cursos oficiales con certificado de profesionalidad.
- Manejar plataformas e-learning para la tutorización de acciones formativas online, así como su seguimiento, dinamización y cierre.
Contenidos
Módulo 1: Aprendizaje y bases de la formación online
- Introducción a la formación online. Definiciones.
- Evolución de la formación.
- Modalidades de formación. Características.
- La formación para adultos sobre la base del desarrollo de competencias.
- Estrategias instructivas para el aprendizaje.
- Agentes intervinientes en la formación online.
- Elementos necesarios para la puesta en marcha de acciones formativas online.
- El papel del tutor en la formación online.
- Bases de la formación online en cursos con certificado de profesionalidad.
Módulo 2: La plataforma e-learning como soporte tecnológico del proceso de aprendizaje online
- Funcionalidad y elementos que caracterizan una plataforma e-learning.
- Estándares en plataformas e-learning. SCORM.
- Plataformas.
- La plataforma MOODLE.
- Operaciones básicas en una plataforma e-learning.
- Perfiles de usuario.
- Utilidades habituales en el perfil tutor.
- Herramientas de comunicación síncronas y asíncronas.
- Requisitos técnicos de plataformas en cursos con certificado de profesionalidad.
Módulo 3: Los contenidos de aprendizaje online
- Transformación de información en aprendizaje.
- Recursos didácticos.
- Dimensionamiento de contenidos.
- Herramientas de autor para la creación de contenidos digitales.
- Recursos multimedia e interactivos.
- Requisitos de contenidos en cursos con certificado de profesionalidad.
Módulo 4: La tutorización online
- Funciones del formador-tutor online.
- Dinamización y soporte.
- Seguimiento de la actividad.
- Buenas prácticas en la tutorización online.
- La acción tutorial y las cualidades comunicativas.
- Las tareas del formador-tutor.
- Herramientas de tutorización.
- Concepto y utilidad del webinar.
- Requisitos de perfil y tareas del formador-tutor en cursos con certificado de profesionalidad.
Módulo 5: Actividades y evaluación del aprendizaje y de la acción formativa
- Diseño de actividades para la práctica de competencias.
- Necesidad de la evaluación del aprendizaje.
- Actividades evaluables y no evaluables.
- Consejos para el diseño de actividades.
- Evaluación de la calidad de la acción formativa.
- La evaluación en cursos con certificado de profesionalidad.
Módulo 6: Diseño metodológico de la formación online y para acciones con certificado de profesionalidad
- Diseño de acciones formativas online.
- Planificación de la acción formativa.
- Tareas previas a la puesta en marcha de una acción formativa. Comunicaciones.
- Ejecución y seguimiento de la acción formativa.
- Evaluación y cierre.
- Diseño de proyecto formativo en cursos oficiales con certificado de profesionalidad.